Me carga que la gente hable mucho, me carga que exista tanta gente dando consejos, me carga el poco trabajo y el harto blah blah que existe en el mundo del emprendimiento tecnológico en Chile.

Hay gente que dice por ejemplo “lanzar un coming soon page con Launchrock no es un MVP”, “Tu primer MVP debe darte vergüenza, lanza rápido”, “No lances rápido, espera a tener algo un poco más decente”. Lo que yo creo al respecto, es que esas personas deberían trabajar más y hablar menos.

Hay gente que dice por ejemplo “no puedes hacer dos cosas a la vez, o haces la Startup o tienes un trabajo fijo”, digo, esto si lo tomas como literal, está mal, no hay formulas ganadoras, no hay que hacer lo que otros dicen, a ellos les resulta, eso no quiere decir que a ti también te resulte. Asopao. Haz lo que tengas que hacer, si necesitas plata para vivir, trabaja medio tiempo y en tu otro tiempo haz tu Startup, nadie dice que no te va a resultar. No es necesario tirarse a la piscina vacía. Tengo amigos con Startups exitosas que la estuvieron programando por años en su tiempo libre, cuando ya tenían algo decente, renunciaron a sus trabajos y se fueron con un producto maduro. ¡Y resultó!

En este mundillo del emprendiemiento (cada vez que dices emprendimiento, muere un desarrollador Python en la India) hay muchas personas dando consejos, pero veo pocas Startups generando valor o generando plata (me incluyo acá). Yo creo que es buena onda dar consejos, compartir enseñanzas por redes sociales, ir a eventos y motivar a la gente, todo muy bello, pero mi opinión súper personal es que es mucho más lindo ver salir de Chile el próximo Buffer, el próximo Airbnb, el próximo cualquier cosa que genere valor más allá del valor que puede generar ser un CEO fracasado que después de cuatro Startups fallidas se convierte en Advisor and Mentor and Stuff of Lean Startup of Eric Rise and Marketing Online Social Media Gurú Ninja, if know what I mean.

Quizás el problema no está en los bullshiteros que hablan mucho, el problema también radica en la gente que les presta atención. No tomen los consejos literales, veanlos como si fueran una película, le pasó a alguien, muy lindo, a mi no me va a pasar. Al final del día tienes que hacer lo que sea necesario para pagar tus cuentas/comida y hacer andar tu Startup, sea como sea. Trabaja duro, nada más.

Acabo de darme cuenta que también estoy dando consejos, así que no me tomen en cuenta, hagan como que no dije nada, solo quería escribir algo mientras llega mi polola de su trabajo. Hagan lo que quieran, en verdad, quien chucha soy yo para decir nada.