Los que me conocen saben que no tengo muchas habilidades especiales. Se que no soy la persona más inteligente del planeta, ni estoy cerca de serlo. A veces siento que Dios me bendijo solo con belleza física y con una personalidad sorprendente.

Estúpidamente, una de las cosas que quería demostrar (a mi mismo) al aprender a programar, es que era/soy inteligente (o quizás demostrar que hasta los tontos pueden) entonces me puse en marcha.

Por qué fallé antes

Siempre me desmotivó el leer/escuchar historias de personas que a los 13 años se hackearon la página del colegio, o como a los 9 años habían vendido una aplicación en muchos dineros. Siempre las historias más sorprendentes y los programadores más mejoreh, eran gallos que habían empezado a muy temprana edad a programar. Yo tengo 27.

Afortunadamente, yo a esa edad estaba aprendiendo las bondades del hip-hop, el skate y el desenvolverme en la calle, cosa que es difícil hacer cuando eres más grande. Creo que todo lo intelectual, se puede aprender en cualquier momento de la vida, pero la viveza se aprende cuando chico. Por esto mismo, siento que fue mucho mejor no haberlo hecho antes.

Para los que no saben, yo estudié Informática hace varios años. Ahí aprendí un poquito Java, .NET y cosas chicas. La carrera se enfocaba más que en aprender a programar, a aprender a dirigir proyectos T.I. No aprendí mucho de desarrollo. Despues de 2 años y medio estudiando, tuve mi primer trabajo de programador (programando en C#). Duré 3 meses, me echaron por malo. No terminé mi carrera y me dediqué por rebote al Marketing y Social Media. Siempre tuve la espina clavada (uy) con respecto a programar.

Cómo empecé otra vez

Despues muuuuchos intentos fallidos por aprender por mi mismo, volví a motivarme.

En intentos anteriores, me había registrado en cuanto sitio de e-learning había. Codecademy, Coursera, me había bajado manuales, había hecho un montón de tutoriales, pero nunca aprendía bien, y dejaba los cursos a medias.

Lo primero que hice esta vez, fue partir de cero, lo básico. Empecé por HTML+CSS.

Luego empecé a leer cosas en Medium sobre cómo muchos gringos habían conseguido realmente aprender a programar. El factor común que tenían todos estos posts, era que todos estos tipos tenían un proyecto que querían desarrollar. Todos tenían una idea, por muy chica que fuera, que los motivaba a aprender código.

Entonces empecé a buscar en mi libreta de ideas, y encontré una que me gustaba y no se veía tan difícil.

Entonces con lo básico (HTML+CSS), un poco de lectura (entender cómo funcionan las aplicaciones web, leer un poco de ingeniería de software, patrones de diseño, pura teoría en realidad) más una idea, me puse a aprender las magias del back-end.

Ruby y Python

Empecé con Codecademy. Me hice los cursos de Python y Ruby, solo porque mis amigos programan en esos lenguajes. Acá me voy a detener para decir que tienen que aprender el lenguaje que más les tinque nomás. Yo recomiendo aprender un lenguaje donde sepan que tienen cercanos que les pueden ayudar a resolver algunas cosas. La potencia y arquitectura que permitan cada uno de los lenguajes, no importan en esta primera etapa.

Entonces con lo básico de Ruby y Python, más un poco de HTML+CSS, tomé la decisión de aprender Ruby, más específicamente Rails.

Me inscribí en Treehouse, compré Ruby on Rails Tutorial de Michael Hartl y me puse manos a la obra. Primero hice el curso de Web Developer en Treehouse, dandole una pasada básica-media a HTML, CSS, Javascript, Git, cómo usar la consola y Ruby. Con esto, empecé el track de Rails y acá tratando de no hacer copy-paste, me hice un par de aplicaciones (las que salen en los videos).

Luego de tener un fundamento más solido, empecé a leer el manual de Michael Hartl y a hacer el proyecto que aparece en el libro. La técnica que usé para aprender lo mejor posible (ya que mi ingles está bien lejos de ser perfecto y el manual está en el idioma de Lady Gaga) fue en la noche leer en un tablet algunas páginas del manual (leer las descripciones, las tareas, incluso el código) y cuando ya sentía que entendía toda la lógica y como funcionaban las cosas, solo ahí me ponía a leer otra vez las mismas páginas y escribía el código.

Peeeero aún no había hecho nada. La idea que quería programar, no tenía ni una sola linea de código. Básicamente habían dos motivos, primero, no me sentía seguro aún de mis conocimientos y segundo, los manuales y videos son eternos, y quería terminarlos para empezar con mi proyecto. Error. Creo que uno nunca va a sentir que sabe lo suficiente si antes no empieza a hacer algo. Así que con el libro a medias, empecé.

Después de un par de días, ya tenía el 80% de mi idea programada y la verdad es que no fue taaaaan difícil. Había que intentarlo nomás.

No me considero programador, desarrollador o como les guste llamarse a esta gente, pero creo que aprender código te ayuda mucho. Si tienes una idea y necesitas hacer una maqueta para luego convencer a alguien de que te ayude y que la cosa va en serio, la programación te va a ayudar mucho. No digo que te conviertas en el CTO de tu startup, pero la cagó que te va a ayudar a buscar uno bueno. Además, es super entretenido.

El proyecto del que habló, es este. No es una aplicación tan perfecta, pero la hice yo y eso es lo que importa.